Frutas Secas y Desecadas

En New Garden sabemos que la salud comienza con una correcta nutrición, y por eso pensamos en tu alimentación y en la de tu familia, para que tus hijos puedan crecer sanos y fuertes.

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué cereales puedo consumir y por qué?

Ya te contamos que consumir cereales integrales y legumbres te aporta la energía que necesitás para tu día. Ahora te presentamos los principales para que conozcas un poco más qué te aporta cada uno de ellos.

Cereales:

Arroz integral - Yamaní o Blue Bonnet: (cocción 45´) Conserva todos los nutrientes propios del arroz, ya que no está refinado. Es rico en Vitaminas B1, B2, B3, Fósforo, Hierro y Potasio. Lleva 1 medida de arroz cada 3 de agua.

Trigo candeal: Si se lo consume entero es muy rico en nutrientes. El mismo trigo pero molido y precocido es conocido como Trigo Burgol (fino o grueso). Y cuando se lo muele más, se lo conoce como Sémola o Semolín (según la molienda que tenga).

Trigo Sarraceno (o Aforfón): Es otro tipo de trigo, que se diferencia por no tener gluten y ser muy rico en minerales. Previene la ruptura de capilares, evitando la formación de hematomas. Es vasodilatador (cocción 2 horas).

Cous cous: Proviene de Francia, es exquisito como guarnición mezclándolo con verduras. Se elabora a partir de la sémola de trigo, tiene aspectos de gránulos y al estar precocido simplemente se remoja durante 5 minutos en agua o caldo caliente (una taza de caldo por cada taza de cous cous).

Maíz: Puede ser entero o pisado, colorado, blanco o pisingallo (pochocho). Se usa comúnmente para el locro y la mazamorra, dejándolo en remojo 8 hs. y luego hirviéndolo durante 40 minutos más. No contiene gluten y es muy rico en Provitamina A.

Cebada perlada: (cocción 1 hora; por cada medida de cereal 4 de agua) Es aconsejada para mejorar la constipación; es antiinflamatoria de la mucosa digestiva y de las vías urinarias; aumenta la secreción de bilis y se recomienda para reponer fuerzas después del parto y aumentar la formación de leche materna. Es calmante nervioso.

Centeno: Es muy rico en minerales y sobre todo en ácido fólico, que tiene acción antianémica y protege de las mal formaciones fetales. Se recomienda a las embarazadas un trozo diario de pan de centeno natural.

Avena: Muy energizante y rica en calorías. Se utiliza entera o arrollada. Es Rica en Vitaminas del complejo B, Proteínas, Hierro y Potasio. Colabora en la disminución del colesterol y la glucemia. Este cereal es muy recomendable en estado de convalecencia, cuando hay agotamiento continuo, en la alimentación infantil y en la de ancianos.

Mijo: Es un cereal que contribuye a agilizar la actividad mental. Por su alto contenido de Magnesio y Fósforo, se recomienda en personas con depresión, trastornos mentales o con trabajo intelectual exigente. Mejora la circulación y por su contenido de Fibra, que actúa frente a la constipación. Es útil en caso de gastritis, colon irritable y anemia. Contiene a su vez Hierro, Sílice y Potasio. Tiene una cocción muy rápida (15 minutos, media medida de mijo por tres de agua).

Quínoa y Amaranto: Contienen la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquier otro cereal. Se recomiendan en afecciones hepáticas, contra las anginas, anemia, desnutrición, enfermos convalecientes y pieles secas e irritadas. Además, son ricos en Vitaminas, Fósforo, Calcio, Hierro, Zinc, Magnesio y aceites poliinsaturados. Pueden comerse solos, en ensaladas, guisos o sopas.

Harinas Integrales: Son harinas obtenidas a partir de la molienda del grano entero, es decir con su cáscara (o salvado). Hay de diferentes cereales como trigo y centeno.


En la próxima entrada te contaremos las propiedades de las Legumbres para completar tu alimentación en este invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario